Alejandro Gutiérrez Rey
Administrador / Director RRHH
Alejandro Gutiérrez Rey
Administrador / Director RRHH
Ingeniero Técnico Mecánico.
Ingeniero Aeronáutico.
Grado en Ingeniería Mecánica.
Master en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.
MBA en Gestión Empresarial: Marketing, Recursos Humanos, Dirección de Ventas y Finanzas.
Especialización: Dirección y Gestión de Centros y Servicios de Atención a Tercera Edad.
Me llamo Alejandro, Jandro para la familia o Jan para los amigos y llevo trabajando en la Residencia Los Fresnos desde 2010. Terminé mi primera carrera con 22 años y justo en ese momento mis padres me dieron la mejor lección de mi vida, cortarme el grifo y decirme:
“Ya te hemos dado una buena educación, ahora búscate la vida”.
¡No les puedo estar más agradecidos!
Comencé haciendo aburridos planos de portones y barandillas, continué como jefe de obra y sin darme cuenta estaba desarrollando lo que sería una de las profesiones que ejerzo a día de hoy, técnico en prevención de riesgos laborales.
Entré en una multinacional asturiana siendo el último mono y tras 8 años de duro esfuerzo acabé siendo el director del despacho del área de prevención de riesgos laborales de mayor éxito de toda la red. Esta hazaña solo fue posible gracias a Iván Martínez López, consejero delegado de la marca y único jefe que he tenido, al que no le molestaba que un trabajador con talento ganase más dinero que él dueño de la empresa si de verdad se lo merecía. Varias de sus enseñanzas marcan mi forma de actuar actualmente:
“Solo con pasión se consigue ser un líder”
“La suerte se reparte a las 6 de la mañana”.
Iván me hizo comprender que el talento de las personas está ahí, que solo hay que saber encontrarlo y explotarlo. Aunque considero que la formación continua es necesaria, no hacen falta demasiadas florituras, conseguir el éxito es sobre todo una cuestión de actitud y aptitud.
Tras la marcha de Iván, sucedieron dos años muy difíciles hasta que la empresa quebró, coincidiendo con un infarto que casi me deja huérfano de padre. Padecer aquella situación me hizo darme cuenta que, cuando detectas un problema, tienes que combatirlo hasta vencerlo, que a partir de ese momento no quería que nadie tomase más decisiones por mí y que solo yo sería el dueño de mi vida, por eso decidí hacerme autónomo.
Los últimos años han sido muy divertidos ejerciendo como técnico, comercial, formador, promotor, gerente y todo lo que se ponga por delante. Combinar todas mis experiencias en la residencia me llevó a evolucionar la forma de cuidar a nuestros residentes, partiendo de la base de que lo más importante en una residencia es quien cuida a nuestros mayores.
Por ese motivo, estos años me he dedicado a mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores con el objetivo de tener una plantilla equilibrada, estable, formada, comprometida y feliz.
Y así, casi sin darme cuenta, llegó el 1 de Julio de 2021 y me eligieron para ser director, concepto del que huyo, porque yo prefiero más considérame un líder, el primero en llegar y el último en marcharse, el que marca el ritmo de la nave, el que defiende a sus trabajadores a capa y espada…
La aventura empieza aquí y mi hándicap es simple ¿Cómo llegar a ser un buen líder?
Yoda: “Hazlo o no lo hagas… pero no lo intentes”