Médico

Ignacio Javier Vázquez de Prada González

Médico de Familia
Ignacio Javier Vázquez de Prada González

Médico de Familia

Título de Medicina y Cirugía Menor.

Especialidad: Medicina Familiar y Comunitaria.

Experto Europeo en Gestión de la Calidad en los Servicios Sanitarios.

Título de Manejo de la Diabetes en Atención Primaria.

 

Me llamo Ignacio, Nacho, y ostento el cargo de médico la Residencia Los Fresnos.

Mi actividad profesional principal desde 1886 ha sido la de Coordinador Médico del Centro de Salud de Contrueces, Consistente en la Gestión del Centro de Salud: Organización, Gestión de recursos, Pactos de Objetivos, Reuniones con la Comunidad y Participación en la Planificación de Sesiones Clínicas.

Me considero un firme defensor de la formación continua;

Tanto en la recibida, realizado multitud de cursos en los ámbitos competenciales exigibles a médico de Familia, como en la impartida en multitud de seminarios, cursos, jornadas y congresos nacionales e internacionales de la especialidad.

Además de ser Tutor Docente en medicina Familiar y Comunitaria desde el año 1986, consistente en realizar la Tutoría, Orientación y Evaluación de los MIR de medicina familiar y comunitaria asignados.

Por último, he pertenecido a diferentes grupos nacionales de trabajo sobre patología crónica prevalente en atención primaria y he participado en la elaboración de Guías clínicas y protocolos de actuación como elementos de evidencia para la práctica clínica.

Mi actitud en la medicina se basa en seguir la triada clásica, ya definida en el siglo XIX de, “Curar, Cuidar y Acompañar” y no perjudicar (primun non nocere).

Por tanto, en el proceso del cuidado y la atención médica, lo primero es escuchar al paciente, determinar que nos está solicitando, cuáles son sus miedos y quejas, observar su actitud, su comunicación oral y gestual, acercarme sin ideas preconcebidas y tratando siempre de mantener un dialogo abierto entre médico y paciente.

Tener un gran respeto al paciente ya que al ponerse en nuestras manos, nos delega, el cuidado de su salud. La realidad de todo ello es que el paciente nos enseña y nos ilustra continuamente como ha de ser una buena relación entre ambos.

Otro punto importante en mi concepción de la práctica médica, es la ausencia de paternalismo, aspecto muy negativo y que nunca ayudará a resolver, o hacer un seguimiento adecuado de los problemas, sobre todo crónicos, que debemos controlar a lo largo de la vida de un paciente. Este aspecto adquiere una gran relevancia cuanto el pacientes es más desvalido, anciano, demencias, patologías crónicas graves, debiendo siempre tener un gran respeto e implicando al paciente y familia en la toma de decisiones.

Una fuente de enseñanza para el médico, como no, es el estudio continuo de los avances de la medicina, el estar al día, fundamental, si queremos prestar una asistencia de calidad. Los pacientes siempre me han enseñado, la base de enseñanza para el medico es la experiencia, aprender de los errores para no repetirlos.

Creo absolutamente que la Calidad de la práctica médica debe estar fundamentada en la Calidad Científico-Técnica del profesional y en la Calidez del trato hacia el paciente.