El Servicio de Nutrición de la Residencia Los Fresnos abarca diferentes campos relacionados con la alimentación y el estado de salud de los residentes ligado a la nutrición. De esto se encarga nuestra nutricionista, Tamara Roza.

El método comienza con una valoración nutricional inicial mediante el repaso de la historia clínica, hábitos dietéticos habituales, medidas de parámetros antropométricos, control de peso inicial, comprobación de analíticas recientes acompañados por los testeos de cribado nutricional validados para pacientes adultos: MNA, MUST, NRS2002.

En resumen, conocer a nuestros residentes nutricionalmente hablando.

Posteriormente se controla el registro de ingestas diario y la dieta pautada con el fin último de poder detectar a tiempo cualquier signo de malnutrición que pueda tener el residente. En cada visita se hace un seguimiento del peso, puesto que es el primer indicador que nos transmite si se cubren o no los requerimientos nutricionales, manteniendo contacto estrecho con enfermería y poniendo especial atención a los residentes que hayan padecido algún ingreso hospitalario o muestren una disminución puntual en alguna ingesta.

Con todos estos aspectos se elaboran los informes que presentan las recomendaciones finales que serán clave para mejorar o mantener el estado nutricional del residente.

Por otro lado, la nutricionista trabaja mano a mano con Fermín, el chef. Un buen tándem cocina-nutricionista da como resultado un menú completo donde encontramos, a lo largo de la semana, todos los grupos de alimentos necesarios para un buen estado nutricional, la cantidad necesaria de proteínas que ayudarán a nutrir al músculo, una selección de hidratos de carbono complejos y un correcto aporte de grasas saludables.

Es indudable que lo que comemos es la clave para alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud y protegernos frente a la aparición de futuras enfermedades y ya de paso disfrutar y ser felices.

Por todo esto, en la Residencia Los Fresnos nos tomamos la alimentación muy en serio.

Add Your Comment