El Servicio de Terapia Ocupacional de la Residencia Los Fresnos valora e interviene diariamente en el desempeño de las Actividades de la Vida Diaria (AVD’s) de los residentes, mediante programas individualizados para cada residente, de acuerdo a los objetivos terapéuticos establecidos tras la valoración por todo el equipo. Elisa Menéndez es la terapeuta ocupacional de nuestro equipo de profesionales.

El objetivo del Terapeuta Ocupacional es que el residente alcance la máxima independencia funcional en cada parcela de su vida diaria. Para ello, se analizan los componentes de ejecución, adaptaciones necesarias, y se establecen las pautas necesarias para fomentar la autonomía en las AVD’s básicas (aseo, vestido, alimentación) y las AVD’s instrumentales (ocio, gestión y mantenimiento de la salud, manejo del teléfono y las comunicaciones, relaciones sociales dentro de la residencia).

La importancia de la intervención del Terapeuta Ocupacional está descrita y evidenciada por la ciencia y dista mucho de la habitual en la práctica en residencias de mayores, donde se relaciona al terapeuta con el entretenimiento, la decoración y la celebración de fiestas. El Terapeuta Ocupacional es un profesional sociosanitario que trabaja en equipo con la fisioterapeuta, el médico y la enfermera dentro del equipo rehabilitador, y es actor indispensable en el abordaje de procesos de rehabilitación de patologías y déficits físicos, cognitivos y psicológicos, utilizando la actividad como elemento rehabilitador, desde la evidencia científica y desde el trabajo riguroso.

Es competencia del Terapeuta Ocupacional en aquellos casos que fuere necesario, analizar el posicionamiento en las sillas de ruedas, emitiendo un informe de prescripción coordinando con la ortopedia el diseño, adaptado a las necesidades funcionales y de posicionamiento del residente.

En la Residencia Los Fresnos contamos con la “Unidad de Transición al Hogar”, para que aquellos residentes cuya estancia temporal de carácter rehabilitador finalice con el alta de nuestro equipo médico, e inicien una nueva etapa en su domicilio para seguir recuperándose, puedan trasladar al entorno real de su hogar y las calles o tiendas más frecuentes las destrezas adquiridas durante la etapa anterior.

Para ello, el Terapeuta Ocupacional dirige al equipo de gerocultoras y a la fisioterapeuta, para garantizar que el retorno al domicilio sea óptimo.